miércoles, 13 de julio de 2011

La Mente y Los Sentimientos.. Amigos o Rivales

Desde el principio de los tiempos se ha sabido la funcion de la mente... desde culturas muy antiguas, y quizas desde el comienzo de la humanidad, se ha Sobreentendido que la unidad central de procesamiento de lo que somos nosotros los humanos, es el cerebro. Los Grandes sabios que en epocas distintas llegaron a habitar el  mundo, descubrieron que el secreto de toda una vida exitosa, era saber administrar sus neuronas, o en español simple, saber utilizar la Cabeza.

La mente, es una parte de nosotros que progresivamente va desarrollandose, y con el paso de los años, descubriendo su valor, crecemos y aprendemos a realizar acciones que realizan los humanos cotidianamente y aveces, hasta llegamos a desarrollar un nivel de intelecto superior al de una persona promedio.Sin embargo, durante la vida cotidiana de cada ser humano se van descubriendo fenomenos en la conducta individual de la persona, a esas anomalías llamamos "Sentimientos".

Los sentimientos son reacciones del cerebro ante un estimulo del ambiente q le rodea. Extrañamente, los sentimientos se hacen mas comunes y/o mas fuertes en los humanos, según estos se mezclan socialmente con otros de su misma especie. Una reaccion sentimental en una persona, puede ser tan fuerte que puede llegar a ocacionar daños neuronales en su cerebro, traer enfermedades e incluso la muerte.

Hay una gran diversidad de sentimientos que pueden llegar a estar arraigados en la mente de una persona... Estos, pueden ir desde la emoción de un partido de Fútbol, un beso ó un logro cualquiera, hasta la muerte de un ser querido o una traición.

El problema, básico de los sentimientos, es que, de una forma u otra deben de ser reflejados al exterior. Cuando este proceso no pasa, entonces los sentimientos se van acumulando en nuestra mente, causando asi,  graves enfermedades a nivel Físico, (tales como el desgaste Corporal, y Cerebral, enfermedades circulatorias,...) y algún día terminaran saliendo todas juntas en una reacción que no será la mas agradable... Sin embargo, no podemos descartar el peligro que hay en darlas a demostrar de una manera exagerada.

Es difícil saber entonces que es correcto hacer en este caso, pues si tratamos de no darle lugar a los sentimientos, no seremos capaces; y si tratamos de expresarlos al máximo, igual tendremos problemas. Así pues.. ¿Cómo decidimos que es lo correcto? ¿Cómo sabemos que hacer cuando debemos y cuando no, proyectar exteriormente los sentimientos? - La respuesta es simple: Los sentimientos no están para controlar la mente, sino todo lo contrario. La mente es la que debe de controlar los sentimientos, sin embargo, los sentimientos no dejaran nunca de influir en la mentalidad de las personas. Por lo que, sentimientos como el Amor y la compasión son aquellos que debemos de dejar salir, no digo con esto, que tratemos de suprimir los sentimientos causados por una circunstancia negativa que pase en nuestra vida.. NO! sino que, esos sentimientos, negativos, los proyectemos, por medio de una charla y si esto, no es posible, materializemoslo en algo que no sea dañino para nosotros, como el Arte. Es una solución que yo como un inexperto chico de 17 años te puedo dar, aunque si vas a un psicólogo(a) te puede dar una sugerencia conforme a tu caso en particular..






Sin embargo, algo que de seguro te va a funcionar es poner tus sentimientos en las manos de Dios, es decir, despues de Todo El Fue quien te creó, por experiencia propia, te digo que con El, Todo es mas facil.


Dios bendiga a todos, rica y abundantemente, se despiden de una nota mas:
Hipolito Ismael Concepcion Díaz  y  Binielis Camilo Suero (Colaboladora)